Día Internacional de Personas con Discapacidad: hacer o tratar de hacer, esa es la cuestión.

http://do.municipiosaldia.com/opinion/item/27233-d%C3%ADa-internacional-de-personas-con-discapacidad-hacer-o-tratar-de-hacer,-esa-es-la-cuesti%C3%B3n

#ONU #UNDESA #ods  #RDparatodos #accesibledr  #InclusiveCities #CRPD  #IDPD 

Hoy como cada 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. Desde 1992, donde la Asamblea General de la ONU destino un día para que los Estados Miembros destacaran la conmemoración de este día con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.
Este año se centra en la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario, en el que las personas con discapacidad tienen realmente igualdad de oportunidades.
¿En nuestro país, como debería ser la conmemoración de este día?  A nuestro entender debe ser un llamado para pasar revisión integral en el avance de la inclusión de personas con discapacidad.  Que debe ser un tema abordado de forma transversal en todos los sectores; pero planificado de forma macro para encontrar soluciones graduales que puedan ir abriendo puertas a más de un millón de personas, con las mismas aspiraciones, sueños y deseos que el resto de los dominicanos.  Es imposible pensar en soluciones de inclusión laboral, sin antes tener un precedente de inclusión educativa; es imposible hablar de inclusión educativa, sin antes hablar de accesibilidad en el transporte; es imposible hablar de accesibilidad en el transporte si la ciudad no está pensada de forma accesible; y es imposible pensar en una ciudad accesible si no estamos formados para esto.
Es un buen momento también de pasar balance y ver el avance real en la accesibilidad general de nuestro país, en los últimos años se ha visto especial interés en mejorar la accesibilidad; Sin embargo, seguimos encontrándonos con soluciones que solo parecen accesibles.  Y es que no se trata de crear soluciones o condiciones especiales o hacerlo todo de un día a otro, el mayor acierto seria que cuando se hiciera cualquier adaptación quedara bien lograda.

Por nuestra parte, el compromiso: dejar de ser “Prestidigitadores de la Accesibilidad”, y trabajar para encontrar soluciones realmente accesibles por una República Dominicana más inclusiva para todas las personas.