¿Somos la República de 🆃🅾🅳🅰🆂 las Personas?

 Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/somos-la-rep%C3%BAblica-de-todas-las-personas-adis-ozuna/

En estos momentos donde desde diversos sectores se está trabajando arduamente en generar estrategias para construir la marca país, y estamos trabajando para construir una imagen positiva para posicionar atributos propios y distintivos de nuestra identidad, con la finalidad de mejorar nuestra reputación y generar empleos para los dominicanos, con un marcado interés por el turismo, y la expresión de la cultura de nuestra nacion en el entorno internacional.

 

¿Qué mejor momento que este para pensar en todas las personas sin distinción?

 

Desde que inicie a estudiar lo concerniente a la Accesibilidad Universal, entendí que el punto de quiebre para empezar a cambiar nuestra realidad en torno a la inclusión de personas con discapacidad, radica en la planificación. En base a la accesibilidad universal se deben tomar en cuenta, cuales acciones pueden desarrollarse de manera transversal en planes de desarrollo y en la implementación de políticas públicas. De saber que, si planificamos y hacemos las cosas un poco diferentes podemos más tarde hablar de inclusión sin que esto signifique un aumento de la inversión económica, ni de proyectos insostenibles en el tiempo.

 


Ciertamente, en el país cada vez hay mayores niveles de conciencia en torno a la inclusión, pero lo preocupante en muchos casos; es que ¡sí! a pesar de que las fotos quedan muy bonitas, y que probablemente son resultado de un proyecto loable, con una gran inversión; normalmente estos resultados son efímeros y a la larga no mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad del país. Ojalá algún día podamos hablar de Accesibilidad Universal desde la planificación, y más tarde de manera inherente tendremos como resultado la inclusión de Personas con Discapacidad, abordada en diferentes aspectos: Empleo, movilidad, educación, cultura, turismo, entre otros.

 

Desde el 2014 hemos presentado y desarrollado el tema del turismo accesible en el país, hemos venimos hablando de la oportunidad de negocios que representan cerca de 10,000 millones de dolares que se gastan en Estados Unidos cada año en este tipo de viajes. En Europa en el año 2011 realizaron 783 millones de viajes generando más de 356 billones de euros, mientras que en Reino unido y Alemania gastan cerca de 5,000 millones de euros cada año en viajes, todos mercados muy importantes para República Dominicana. 

 

 


 

Recientemente en el Hospitality Inspiration Council que se llevo a cabo en España en el pasado mes de octubre, y donde se reunieron más de 600 representantes del sector turístico para debatir sobre estos nuevos paradigmas que le permitirán al sector avanzar en la era post Covid; Diego González Velasco apuntaba: «La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población mundial, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%”. Es por ello que “la accesibilidad es un factor intrínseco a la calidad turística, pues no se puede concebir o hablar de calidad cuando miles, cientos de miles o millones de personas permanecen al margen de su uso o disfrute”.

 

La Organización Mundial del Turismo, OMT también ha resaltado la importancia del turismo para todos como estrategia para la recuperación del turismo, haciendo especial énfasis en el colectivo de personas con discapacidad y los adultos mayores. El turismo accesible es una forma disruptiva de abordar los problemas en el país entorno a las brechas sociales en las que viven esta población vulnerable. Es una visión innovadora en conjunto con el sector privado de abordar la accesibilidad universal desde diversas esferas mas allá del asistencialismo.

 

 Claro, lo primero es entender que el turismo accesible nos son personas con discapacidad haciendo turismo, sino, que los destinos de forma general han tomado en cuenta la accesibilidad universal como una condición en toda la cadena de valor turística. Hay un sin número de cosas que pueden hacerse, pero todas ellas radican en la planificación. Y qué mejor momento que este, en el que estamos hablando de marca país. Esta es una buena ocasion para alzarnos y sobresalir del resto de destinos caribeños, esta puede ser una de las estrategias para recuperar el sector turístico del país. 

 



¡Se vale soñar! Ojalá y un día nos arriesguemos y 

apostemos por un turismo para todos. ¡Una RD para 

Todos!

 

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