La tecnología para mejorar la Calidad de Vida de Todos

 Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/la-tecnolog%C3%ADa-para-mejorar-calidad-de-vida-todos-adis-ozuna/

El desarrollo exponencial de la tecnología ha creado nuevos horizontes para la integración de personas con discapacidad. La apuesta por la accesibilidad en las TIC y las soluciones enfocadas para este público pueden ser una opción a numerosas situaciones de dependencia y exclusión. Permiten realizar tareas de forma independiente y algo tan cotidiano como estudiar desde casa ahora es posible para personas que no pueden desplazarse.

 

 Las nuevas tecnologías han mejorado la calidad de vida en promedio a 6 de cada 10 personas en situación de discapacidad. No solo impactan positivamente el desenvolvimiento de las personas con discapacidad, sino que mejora la interacción con su entorno familiar mejorando la comunicación y la interacción.

 

La integración de la tecnología y en especial de las TIC, en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, puede representar un aporte positivo.

 

Según estudios realizados las persas personas con discapacidad visual son las que más utilizan las nuevas tecnologías, seguidos de las personas con discapacidad auditiva, las personas con discapacidad física y por último, personas con discapacidad intelectual.

 

Algunas de las soluciones que mejoran la calidad de vida son:

 

Para personas con discapacidad física:

Adaptaciones: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño que impiden pulsaciones accidentales, ratones virtuales o ergonómicos, etc.

 

APPS:Accesibility, Disabled Park, google maps son aplicaciones que localizan lugares accesibles de ocio y turismo accesible.

 

 

 

Para personas con discapacidad visual:

Adaptaciones: pantallas de gran formato, lectores de pantalla, impresoras de braile, magnificadores o lupas aumentativas, etc.

 

Apps: Siri, el asistente de Apple que te ayuda a enviar mensajes, hacer llamadas, te dice el tiempo que hará hoy… VoiceOver, de Apple también, describe de forma audible todo lo que aparece en la pantalla. O Google Talk Back, de Android, que permite interactuar con el móvil a través de comentarios por voz.

 

 

 

Para personas con discapacidad auditiva:

Adaptaciones: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc.

 

Apps:Petralex, un aparato auditivo artificial que adapta el nivel del sonido ambiente a las necesidades del usuario. Pedius, la aplicación móvil para llamar utilizando tecnologías de síntesis y reconocimiento vocal. O los audífonos de Apple, se incorporan al móvil y se usan como un dispositivo Bluetooth.

 

Para personas con discapacidad intelectual:

Aplicaciones:páginas de lectura fácil (con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por todos)

 

Apps: Pictogramas, ayuda a la comunicación a través de iconografías o Accesos guiados que restringe el teléfono a una única aplicación para centrarse en una única tarea.

#DominicanAccess #RDparaTodos #AccesibilidadUniversal #Inclusion #discapacidad