El Diseño Universal es la base del «TODOS»​

 Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/el-dise%C3%B1o-universal-es-la-base-del-todos-adis-ozuna/

En las últimas décadas nuestra sociedad ha experimentado importantes cambios, donde cada vez se reconoce más la diversidad de los seres humanos. Estas nuevas acepciones sociales se traducen en la forma de cómo se diseñan los espacios y productos, abandonando el diseño para “una persona estándar” y aceptando el Diseño Universal como el nuevo paradigma que responde a una sociedad inclusiva. 


El Diseño Universal o para Todos tiene en cuenta la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Su objetivo es hacer posible que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidades y de participar en cada aspecto de la sociedad. Es la solución más eficiente que plantea que con la misma solución estándar podemos satisfacer las necesidades de todos (adultos, niños, altos, bajos, con y sin discapacidad).


 El Diseño Universal es un concepto creado por el arquitecto americano Ron Mace y que consiste en la creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen. El objetivo del diseño universal es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean más utilizables por la mayor cantidad posible de personas con un costo nulo o mínimo. 
Mace R., Hardie G., Plaice J. «Accesible environments. Towards Universal Design». In Design Interventions : Towards a more human architecture Presier, Visher and White. 1991.


 El diseño universal no se limita al diseño de espacios y productos, sino que también estamos viendo su aplicación en conceptos tan amplio como en procesos de enseñanza y aprendizaje, en la comunicación y en el desarrollo de nuevas tecnologías. 



El diseño Universal es una reivindicación de siglos de exclusión y desigualdad para personas que no respondían a parámetros antropométricos de la media de la población. Es importante hacer esta reflexión y hacer un llamado a las diferentes escuelas de diseño y arquitectura que aún no se deciden por hacer reformas curriculares y  darle cabida al Diseño Universal como la nueva forma de crear espacios, productos, servicios, instrumentos y programas. No debe considerarse como una corriente de diseño, sino más bien como el presente y el futuro del mismo; ya que responde a las demandas que nos reclama la sociedad actual. 

Aquí te ampliamos los 7 principios de diseño universal para que puedas aplicarlos: 


#DominicanAccess #RDparaTodos #AccesibilidadUniversal #Inclusion #discapacidad