ADIS OZUNA, APASIONADA DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 Publicado por  | May 8, 2019 |  

Fuente: https://emprendedores.com.do/adis-ozuna-apasionada-de-la-accesibilidad-universal/


Adis Ozuna, apasionada de la accesibilidad universal

Ganadora del segundo lugar del Premio Pepín Corripio al Emprendedor de la V edición de la Feria Emprendedores República Dominicana.

Adis Ozuna, fundadora de la empresa Dominican Access, dedicada a brindar asesorías en accesibilidad universal para espacios, productos y servios.

Adis Ozuna es una arquitecta especialista en accesibilidad universal. Su pasión por el diseño la llevó a explorar la parte funcional y sensorial que se trasmiten a través de las creaciones arquitectónicas.  ¿El resultado? El nacimiento de Dominican Access, un emprendimiento social dedicado a brindar asesorías en accesibilidad universal para que espacios, productos y servicios puedan ser usados de forma equitativa por todas las personas, incluyendo las que tienen alguna discapacidad. “Somos la primera y única empresa de este tipo en el país.

Lo que ofrecemos a nuestros clientes es atender de forma adecuada a personas que antes no podían acceder a los servicios que dicho cliente ofrece, es decir que puedan ampliar su mercado”, explicó Ozuna, directora general de la empresa y ganadora del segundo lugar del premio Pepín Corripio al Emprendedor de la quinta edición de la Feria Emprendedores de la República Dominicana.

La iniciativa, que surge ante la necesidad de abordar la problemática de la accesibilidad y exclusión social de personas con discapacidad desde una perspectiva innovadora en el país, busca materializar los esfuerzos por lograr una sociedad inclusiva, brindando soporte técnico para que comercios e instituciones públicas y privadas a nivel nacional puedan ser accesibles, como sucede en países como España, Chile, Argentina y México.

Avances a paso lento

Se estima que el 15% de la población mundial convive con algún tipo de limitación funcional según el Informe Mundial sobre Discapacidad, publicado en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina, esta situación involucra a 85 millones de individuos. En nuestro país, la cifra asciende a 1, 160,847 personas, el 12.3% de la población nacional según el censo del 2010. La tendencia general para las siguientes décadas es que la expectativa de vida aumente, propiciando una mayor población envejeciente y aumentando cada vez más los usuarios de la accesibilidad de forma general.

Para que pueda existir un entorno físico apto para todos, es necesario que el diseño de los edificios, la planificación de los espacios urbanos y la organización de los sistemas de transporte se piensen en este sentido, de forma conjunta y convergente. La accesibilidad es un concepto que debe ser aplicado de forma transversal, aunando acciones para poder ofrecer espacios que todos podamos usar sin distinción.

Dominican Access lidera un proceso de cambio en el país hacia la especialización de esta necesidad que existe, pero que hasta el momento no había sido atendida. Como compañía, ha logrado sensibilizar a algunos actores importantes y ha representado al país en distintos escenarios internacionales para tratar el tema, como en la I cumbre de Turismo Accesible en México, el Congreso de Turismo Social e Incluyente en Nicaragua y la II Jornada de Accesibilidad en Chile.


“La accesibilidad es el puente para salvar la brecha hacia la inclusión social, para forjar una sociedad para todas las personas”.

Adis Ozuna, Dominican Access.