Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/adis-ozuna/
1.- Actitud empática. Lo más importante antes de empezar es reconocer el valor de la diversidad.
2.- Formación del personal trabajador y voluntario. Tiene que estar preparado para atender a personas con necesidades específicas y conocer los medios auxiliares existentes.
3.- Acceso físico. Los distintos elementos que integran el acceso al espacio donde se desarrolla el evento (transporte, aparcamientos, accesos exteriores e interiores, aseos, mobiliario, estrados, etc) han de reunir las necesarias condiciones de accesibilidad.
4.- Espacios reservados y señalización específica. Hay que garantizar su existencia y señalizarlos adecuadamente haciendo uso de la simbología adecuada para cada tipo de discapacidad.
5.- El equipamiento debe disponer de baños adaptados y estos deben estar abiertos al público, sin necesidad de tener que solicitar la llave. En espacios abiertos, deben instalarse WC portátiles accesibles y adaptados.
6.- Instalar pantallas con subtítulos, selección de frecuencias (bucle magnético) y contratar intérpretes de lengua de signos para personas sordas.
7.- Proporcionar la información más detallada posible sobre las condiciones de acceso del evento para impulsar la participación activa de todas las personas. También es necesario adaptar la información a personas con discapacidad visual mediante información en braille, cartelería de lectura fácil y situada cerca de la persona lectora, así como señalización/ simbología para personas autistas.
8.- Proporcionar productos y/o personal de apoyo/facilitador.
9.- Impulsar los valores de la diversidad accesible e inclusiva desde las edades más tempranas a través de las distintas manifestaciones culturales.
10.- Añadir una casilla de ”Necesidades especiales” tanto en los formularios de inscripción como en la compra de entradas e informar sobre el número de plazas adaptadas disponibles, garantizando en todos los casos la disponibilidad de las mismas.
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